Al menos dos heridos tras segundo ataque israelí contra cascos azules de ONU en Líbano

Libano cascos azules ONU foto EFE

La misión de paz de la ONU en el sur de Líbano mantiene desplegados más de 10.000 cascos azules de 50 países. Foto: EFE


11 de octubre de 2024 Hora: 14:03

Dos efectivos, provenientes de Indonesia, resultaron heridos tras explosiones provocadas por disparos de los ocupantes israelíes contra una torre de observación.

La Fuerza Interina de la Organización de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) denunció este viernes que dos de sus efectivos, provenientes de Indonesia, resultaron heridos tras dos explosiones cerca de una torre de observación en el sur del país, provocadas por disparos de las fuerzas de ocupación israelíes.

LEA TAMBIÉN:

Israel usa armas prohibidas en Gaza y el Líbano; así alerta el Movimiento de Países no Alineados

A través de un comunicado, la fuerza de paz expresó: «Esta mañana, el cuartel general de la Finul en Naqoura se vio afectado por explosiones por segunda vez en las últimas 48 horas. Dos cascos azules resultaron heridos después de que ocurrieran dos explosiones cerca de una torre de observación».

Desde la capital de Laos, Vientiane, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el ataque de las fuerzas israelíes. Es intolerable y no se puede repetir, afirmó mientras participaba en la 19 Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Según medios libaneses, Israel disparó un proyectil de artillería contra la posición de la Finul. Se trata del segundo incidente de este tipo, pues la víspera la misión de paz informó sobre disparos israelíes hechos desde un blindado hacia una torre de observación de su cuartel general en la ciudad de Naqoura, que provocaron su caída y dejaron además dos heridos.

Los altos mandos de la Finul denunciaron que su sede y posiciones cercanas han sido atacadas en varias ocasiones por los militares israelíes. Responsabilizaron al Consejo de Seguridad de permitir a la entidad sionista incrementar sus agresiones contra Líbano como ya hizo en la Franja de Gaza.

El 5 de octubre pasado, la Finul rechazó una exigencia de Israel de retirarse de sus posiciones al sur de Líbano. La fuerza de paz ratificó que continuará en sus posiciones. Tras ello, la ocupación difundió que la resistencia islámica libanesa utiliza a la Finul como escudo.

La misión de paz mantiene desplegados más de 10.000 cascos azules de 50 países, entre ellos Argentina, Colombia, España, Guatemala, Perú, El Salvador y Uruguay. Indonesia, Italia e India aportan los contingentes más numerosos, con 1.231, 1.068 y 903 efectivos.

El ataque del jueves fue condenado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Philemon Yang. Además, durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general adjunto de la ONU de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, aseveró que debido a los bombardeos israelíes en el área, «la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz está cada vez más en peligro».

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Sputnik - Xinhua - Agencia Anadolu